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05 de Marzo de 2024 Maersk destaca necesidad de que puertos del Pacífico de México agilicen sus operaciones y alivien la congestión Según la línea naviera el nearshoring ha impactado positivamente al país, pero esto conlleva desafíos

El crecimiento económico de México está en aumento, impulsado por la tendencia al nearshoring y la afluencia de inversión extranjera. Jorge Dávila, jefe de Ventas de Maersk en México; se refirió a los desarrollos positivos del mercado mexicano en el boletín de actualización del mercado norteamericano de la línea naviera.

Destacó que el país ha experimentado un notable aumento en el crecimiento económico, con un aumento de la inversión extranjera del 47% en los primeros nueve meses del año, según el instituto mexicano para la competitividad (IMCO). 

Además, indicó que el nearshoring ha impactado claramente su desempeño económico, con un PIB que creció un 3,1% en 2023, mientras que las actividades industriales se expandieron un 3,6%. Es más, a principios de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos demostró que en 2023, México fue la principal fuente de bienes importados por ese país, por delante de China por primera vez en más de 20 años.

No obstante, el aumento en el tráfico de carga ha puesto a prueba los puertos del Pacífico mexicano, destacando “la necesidad de agilizar las operaciones y aliviar la congestión”, sostiene.

Por su parte el nuevo presidente Regional para Norteamérica, Charles van der Steene, apunta que “No hace falta que les diga que operamos en un mundo plagado de disrupciones en la cadena de suministro. Negociaciones laborales de la ILA, el Mar Rojo, Canal de Panamá y Costa Este. He escuchado estas preocupaciones de muchos de nuestros clientes”.

Precisó además que la crisis del Mar Rojo ha provocado limitaciones de capacidad y un aumento de las tarifas y que nadie sabe cuánto durará la situación. Por ello recomienda conocer las mejores alternativas para ingresar al mercado norteamericano y prepárese para implementar mitigaciones.

Explicó además que los puertos de México, el noroeste del Pacífico, Los Ángeles y Long Beach son posibles alternativas para el transporte de bienes con destino a la costa este. En ese sentido, destacó que México podría ser una oportunidad particularmente atractiva dado el aumento de la actividad de nearshoring. “Es una ubicación estratégicamente central con la fuerza laboral adecuada, un entorno geopolítico relativamente estable, buena infraestructura y proximidad a los mercados”.

Igualmente, recomendó cuantificar y prepararse para mitigar los cambios en los costos de su cadena de suministro. Muchos clientes incluyen un costo por unidad en su presupuesto, y si eso cambia fundamentalmente debido a toda esta inestabilidad, podría tener un gran impacto en los costos generales y apuntó que “mientras tanto, estamos tomando medidas para ser flexibles y salvaguardar nuestra confiabilidad por parte del operador”.

Mirada a corto y largo plazo 

A corto plazo, en lo que respecta al Mar Rojo, explicó que Maersk está trabajando para mantener la capacidad y apoyando a sus clientes para gestionar sus cadenas de suministro de forma eficaz y eficiente. “Esto incluye realizar cambios en nuestros servicios, agregar feeedrs y asegurar conexiones globales para sus envíos”, puntualiza.

A largo plazo, destacó la “innovadora cooperación” con Hapag-Lloyd a partir de 2025, detallando que la nueva red ofrecerá:  Mayor confiabilidad de itinerario y estabilidad del servicio, acceso más fácil a nuestra gama más amplia de productos de transporte y servicios logísticos y tiempos de tránsito competitivos, entre otras.

Igualmente adelantó que “estamos redefiniendo activamente el valor que podemos aportar a su cadena de suministro de principio a fin. Creemos que la logística integrada tiene el potencial más desaprovechado para los clientes. La volatilidad en la cadena de suministro realmente subraya la necesidad de flexibilidad”.

Por lo mismo explica que en Maersk han estado trabajando para crear una comunidad de camiones, aviones, buques, trenes, almacenes y estrategas de logística para conectar los mundos de nuestros clientes. “Si se bloquea un canal, se abre una nueva ruta en el cielo”, subrayó.

Por MundoMarítimo 

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