Jueves, 20 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X

MOP proyecta mejorar acceso al aeropuerto de Santiago

Trabajos de reconstrucción del recinto avanzan para enfrentar temporada alta
Edición del 20 de Agosto de 2010

El Ministerio de Obras Públicas ingresó el miércoles pasado a tramitación ambiental el proyecto Concesión del Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez Tramo A, que tendrá un costo de US$ 8,4 millones y que se estima comenzar a construir en enero del próximo año.

De acuerdo con la declaración de impacto ambiental (DIA) enviada a la Conama, con la obra se pretende mejorar los estándares de la ruta al mayor terminal aéreo del país.

"El proyecto Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Tramo A tiene por objetivo permitir el mejoramiento de la infraestructura vial de acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, principal aeropuerto del país, elevando los estándares de servicio de la ruta, a través de la construcción, mantención y explotación de obras", explica el documento.

Es decir, se trata de un mejoramiento de las instalaciones actuales y no de un proyecto nuevo, tal como explica el MOP en su declaración a la autoridad ambiental.

La ruta tiene una longitud de 2,3 kilómetros y conecta la autopista urbana Vespucio Norte Express (VNE) con el terminal aéreo.

Además, se agrega que las obras serán ejecutadas por un concesionario aún no definido, puesto que todavía no se lleva a cabo un proceso de licitación.

"Puesto que se trata de una obra pública que se implementará mediante el sistema de concesiones, las actividades de construcción las definirá la sociedad concesionaria. En este sentido, en la DIA, se define una serie de condiciones que son parte del contrato, que permiten regular estas actividades" explica el MOP.

Sin peaje y con TAG

Además, las obras de mejoramiento contemplan la eliminación de las barreras de peaje y su reemplazo por un sistema de "free flow", través de dispositivos electrónicos, tal como operan las demás carreteras.

Obras de reparación

Por otro lado, avanzan las obras de reconstrucción de este aeropuerto luego de los daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero pasado. Así lo pudo constatar el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

"Antes del inicio de la temporada alta en el terminal aéreo de Santiago, contemplada para septiembre próximo, esperamos alcanzar un 80% de avance de los trabajos y a fin de año estimamos culminar todos las obras de reparación pendientes", destacó el ministro de Solminihac.

Tras la catástrofe, la operación del terminal aéreo se vio afectada principalmente al quedar inhabilitados algunos de sus espacios, por la caída de cielos falsos y de equipos, así como por los daños en las torres de los ascensores del estacionamiento y por el colapso de una de las seis pasarelas que une este sector con el edificio. También por problemas en los sistemas de climatización.

Al repasar el estado de los principales daños, el titular del MOP precisó que en el caso de los ascensores en el sector de estacionamientos, fue entregado al uso público el ascensor oriente y se encuentra pronto a entrar en funcionamiento el ascensor poniente.

En tanto, agregó que la reconstrucción definitiva de las pasarelas, que conectan el estacionamiento con el edificio, están próximas a concluir. El grueso de las obras finaliza a mediados de septiembre.

Sobre el sistema de climatización, la autoridad señaló que antes de fin de mes se espera adjudicar el contrato de reparación del servicio, para cumplir con la fecha de término estimada en el mes de diciembre.

Asimismo, para fin de año, el ministro informó que se espera terminar definitivamente los trabajos de instalación de los cielos falsos, los cuales tienen anclajes y materiales reforzados.

Fuente: Diario Financiero y La Tercera

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
31Julio
12° Version Diplomado Internacional de Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios
Organizado por la Escuela de Seguros de Chile
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa