Viernes, 23 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X

Reactivarán servicio de ferrocarril de carga al puerto de Miami

Proyecto costará US$46.9 millones y estará concluido en el año 2014
Edición del 23 de Agosto de 2010

Un nuevo plan para rehabilitar el paso de trenes desde el puerto de Miami al inmenso patio de la compañía de carga ferroviaria Florida East Coast Railway (FEC), en Hialeah, Estados Unidos, dieron a conocer funcionarios del puerto de Miami el viernes pasado.

El plan forma parte de una estrategia que incluye otros dos aspectos importantes: la construcción del túnel al puerto por debajo de la Bahía de Biscayne y el dragado del puerto para recibir barcos de mayor calado.

En coordinación con el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) y FEC, el Puerto de Miami desea reactivar la vía para anticiparse a la expansión del Canal de Panamá, que daría cabida a gigantescos barcos capaces de transportar miles de contenedores más que los cargueros actuales.

Si todo marcha según el plan, todos estos proyectos estarían listos en el 2014.

"Todo esto es parte de una estrategia [. . .] para llevar adelante al Puerto de Miami", dijo Bill Johnson, director del puerto.

Johnson destacó que la modernización marca un hito histórico para el puerto, que se considera una puerta de entrada para carga de América Latina y el Caribe. Después del aeropuerto, el puerto es el segundo más importante generador de empleos en el condado.

"Este es probablemente el momento más emocionante en la historia del puerto, durante quizá 50 o 60 años", dijo Johnson.

Kevin Lynskey, director adjunto del puerto para iniciativas empresariales, comentó que el proyecto de la vía costaría unos US$46.9 millones. Unos US$28 millones vendrían de una subvención federal; FEC pondría unos US$10 millones y FDOT unos US$6.6 millones. El puerto aportaría los restantes US$2.3 millones.

De este modo, quedaría restaurado el servicio de ferrocarril de carga al puerto interrumpido hace unos tres años luego de que una tormenta dañara un puente en el puerto. Actualmente, la mayor parte de la carga que sale o llega al puerto es transportada en rastras, que cruzan las calles del centro de Miami.

Lynskey dijo que la vía ferroviaria podrá movilizar más carga que las rastras. Ahora, la carga se transporta principalmente en contenedores que pueden transferirse con relativa facilidad entre barcos, trenes y rastras.

Actualmente, los barcos de carga que atracan en Miami llevan unos 4.200 TEUs. Cuando se amplíe el Canal de Panamá, barcos de mayor calado que lleguen aquí transportarán de 7.500 a 8.500 TEUs.

"Al continuar creciendo necesitamos nuevos métodos para sacar los contenedores del puerto rápidamente", dijo Lynskey.

La idea, agregó, es movilizar los contenedores por la vía directamente al patio de FEC. De ahí, los contenedores serían transferidos a otros trenes de carga o rastras. Mucha carga que va al puerto también se origina en almacenes cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, en lugares como Medley y Doral.

"Los puertos importantes buscan tener centros de logística desde donde distribuir la carga", dijo Lynskey. "Y el patio de la FEC en Hialeah es nuestro centro de logística".

Lynskey agregó que un tren de más de una milla de largo puede transportar el equivalente a 120 rastras. Precisó que los funcionarios portuarios anticipan 1.4 millones de viajes de rastras de carga por año cuando lleguen los barcos de mayor calado.

El año pasado unas 870.000 rastras entraron y salieron del puerto.

Fuente: El Nuevo Herald

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
17Septiembre
Cool Logistics Global - Spain
Organiza Cool Logistics
21Agosto
WISTA AMERICAS 2019
1st Regional event organized by Women’s International Shipping and Trading Association
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa