Martes, 15 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X

Tren bioceánico podría licitarse a mediados de 2011

Consorcio negocia con otras firmas que podrían sumarse al proyecto
Edición del 03 de Septiembre de 2010

La licitación del Corredor Bioceánico Aconcagua, el cual incluye la construcción del túnel ferroviario a baja altura que unirá Mendoza (Argentina) con los Andes, (V Región), podría realizarse a mediados de 2011.

Así lo confirmó Hugo Eurnekian, vicepresidente de la Corporación América, que lidera el consorcio detrás del proyecto que reúne a Empresas Navieras, Mitsubishi, Geodata y Contreras Hermanos.

Eurnekian explicó que, actualmente, están en la segunda etapa de los estudios, los cuales serían presentados en marzo de 2011. "La licitación del proyecto podría realizarse a mediados del próximo año", dijo.

Agregó que al consorcio podrían unirse más empresas y que mantienen conversaciones con firmas chilenas, brasileñas y una española.

La construcción del proyecto está estimada en siete años, con una inversión de US$ 2.344 millones.

En la primera etapa de funcionamiento podrían trasladar entre 10 a 12 millones de toneladas de carga anuales, hasta llegar a los 70 millones. Con esto, pretenden convertirse en el Canal de Panamá del sur, uniendo las economías del Mercosur con las de Asia Pacífico.

Explicó que este proyecto "nos hace más competitivos", ya que "facilita el comercio". Actualmente, el cruce se realiza en 10 a 12 horas y con el tren podría bajar incluso a tres horas, esto no sólo es beneficio "en tiempo, también en costos".

Fuente: Diario Financiero 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa